Desde sus inicios, en 1985, la capacitación que dispensa la Comisión Portuaria Nacional está sujeta a normas de calidad. De forma que, dicho servicio está sujeto a la normativa para el diseño de cursos, producción de material didáctico, desarrollo de los eventos, evaluación de instructores, gestión de la capacitación y por supuesto, la medición del rendimiento de los participantes y los grupos que la forman.
Las normas devienen de la metodología aplicada para la preparación del conjunto de medios didácticos que integran un curso. A su vez, para el diseño de programas de capacitación, los métodos están fundamentados en un enfoque sistemático con tres actividades principales: análisis, diseño, producción, y evaluación, además de la perspectiva y retroalimentación.
El propósito final, luego de haberse impartido varios cursos, es determinar los costos y los beneficios del proyecto, así como verificar si los recursos disponibles han sido utilizados efectivamente. Además de evaluar el grado de mejoramiento del rendimiento en el empleo y la mejora en la productividad.
En consecuencia, existen normas para los procesos y para los productos a partir del establecimiento y grado de cumplimiento de objetivos. Desde la identificación de necesidades de capacitación, hasta la medida en la que los programas o cursos, contribuyen a resolver los problemas operacionales y de administración que le dieron origen.
Por aparte, estos aspectos serán revisados según la nueva estrategia de capacitación y formación de capital intelectual del Clúster Portuario Marítimo que, con un enfoque de mejora continua, la CPN desarrollará a partir de 2009.